viernes, 1 de julio de 2011

SOL AGUIRRE: 'El espíritu del viejo almacén'

"La culpa fue de mi cuñado. El muy cobarde, cuando el incendio del año diecinueve tuvo miedo de perder su empleo. Nunca dijo que yo estaba durmiendo en una de las cúpulas que dan a la plaza de Arrikibar. Se lo agradeceré eternamente.
La única muerte oficial fue la de un pobre bombero. Mis cenizas quedaron mezcladas con los restos del incendio. Nadie me enterró y mi espiritu se quedó aquí para siempre.
La suerte no está unicamente en nacer en el lugar y momento adecuados. La mayor fortuna es morir en un buen lugar y poder permanecer allí.
En los primeros tiempos, me dedicaba a asustar a los licoreros, que estaban en el tercer piso. Luego vino la guerra. Pasé mucho miedo cuando el Gobierno Vasco almacenó explosivos aquí, en las cúpulas.
Años después me enamoré. Ella solía sentarse en un banco de la plaza. Usaba unos sombreros preciosos. Un día de junio, dejó de venir.
Después de décadas de aburrimiento, soporté las obras de rehabilitación con paciencia y mucha esperanza.
Nunca hubiera soñado el destino que me esperaba.
Yo no era más que un mulero de Baños de Rioja que traía los pellejos de vino al almacén  de Bilbao."

 
SOL AGUIRRE,  nació en Bilbao.
Estudió Sociología en la Universidad de Deusto y posteriormente, Interiorismo en I.A.D.E.
Ejerce como diseñadora de interiores.
Desde hace años, escribe crónicas sobre la Historia de Bilbao que envía por internet a sus amigos y familia.
Ha participado en varios talleres de escritura. A veces firma con el seudónimo de María Benedetti.

2 comentarios:

  1. Sol, este va a ser, sin la más mínima duda, nuestro TEXTO FUNDACIONAL.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Sixto Camero Tecedor de Baños de Rioja. Pasé de ser un mulero riojano a convertirme en el espiritu de la Alhóndiga.
    Agradezco mucho a los profesores y alumnos del Taller de Literatura Viva el haberme sacado del anonimato. Estoy seguro de que vosotros y yo tenemos un gran porvenir.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total