lunes, 18 de julio de 2011

JAVIER ORTIZ DE COSCA: "El líder"

Maialen es una de las mejores domadoras de su escuela, elegantemente guapa enamora a los niños, convence a las madres y no pasa desapercibida para los contados varones preocupados por sus hijos. La maestra prodiga su atención a los cachorros que parecen más débiles y encauza a los líderes rebeldes para que sean buena gente. En cierta manera es una loba que, por no tener hijos, convierte cada promoción en su camada. 
La escuela está en el pueblo más densamente poblado de Bizkaia, un revuelto de calle borrika, escoltas, confidentes, chivatos, policías, yonkis, traficantes, fracasados, borrachos y más policías.
Las clases como las cosechas tienen añadas; la de este año es desastrosa y Maialen está desconcertada: su método exitoso de amor y alejamiento, de premio y de castigo está fracasando.
En plena clase sin control se ha evadido; está sentada en su mesa triste y ausente.
Se le acerca Mikel, su favorito, eleva sus seis años sobre las puntas de los pies y susurrando para que no le oigan sus compañeros le aconseja:
–¡Maialen, así no, así no les das miedo!
Es el hijo de uno de los capos de la droga. Su alumno quiso ser aquel día su maestro de la vida real.
No quiso contestarle para no ablandar su reputación y  le indicó con un gesto que volviera a su sitio.
Todavía hoy la maestra recuerda al niño huérfano de un padre abandonado por sus asesinos en un vertedero y de su bella madre muerta de sobredosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total